1 El jarrón precioso (Tib.: Bumpa)
El jarrón precioso representa el cuello de
Buddha. Puesto que todas las enseñanzas del Dharma fueron enunciadas por el
habla del Buddha, el jarrón precioso también simboliza las enseñanzas y
principios de Dharma. La ofrenda del jarrón precioso es para desear que todos
los seres sintientes puedan recibir la totalidad de las enseñanzas de Buddha.
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2 La sombrilla preciosa (Tib.: Dug)
La sombrilla preciosa representa la coronilla del
Buddha. Está sobre la cabeza de Buddha como un paraguas puesto para proteger
de la lluvia y el brillo solar. La sombrilla preciosa se usa cuando los
maestros del vajrayana están dando empoderamientos y enseñanzas.
La ofrenda de la sombrilla preciosa es para desear que todos los seres
sintientes puedan liberarse de su sufrimiento y obtener la felicidad.
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3 Los peces dorados (Tib.: Sernya)
Los peces dorados representan los ojos de Buddha.
El Buddha usa sus sabios ojos para mirar compasiva y fijamente al absoluto,
para que los seres sintientes se liberen de su sufrimientos y obtengan
felicidad. Por consiguiente también simboliza la sabiduría. La ofrenda de los
peces dorados es para desear que la ignorancia de los seres sintientes pueda
disiparse y puedan desarrollar sabiduría, comprender la verdad de todos los
fenómenos.
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4 El loto (Tib.: Padma)
El loto representa la lengua de Buddha. El Buddha
habla incansablemente el Dharma a todos los seres sintientes para hacerles
entender el Dharma. El loto crece en lugares fangosos y a pesar de ello su
pureza no se corrompe por el barro. Por consiguiente, también representa la
verdad última. La ofrenda del loto es para desear que nosotros también
podamos tener la misma capacidad del Buddha de beneficiar a todos los seres.
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5 El caracol de concha blanca (Tib.: Chudung)
El caracol de concha blanca representa las tres
líneas del cuello del Buddha. En la tradición india, el caracol de concha se
soplaba como signo de alarma durante los tiempos de guerra. El buddha-dharma también
suena produciendo el mismo efecto que la alarma para todos los seres
sintientes; tal es la representación del caracol de concha blanca. También
significa que el sonido del Dharma puede oírse ampliamente a lo lejos. La
ofrenda del caracol de concha blanca es para desear que el sonido de Dharma
pueda oírse ampliamente y a lo lejos. Es también el deseo de que los seres
sintientes puedan estar alejados del desamor, el odio, la aversión y los
apegos, y que puedan abandonar la mente discriminatoria. Es así justamente
como se oyen las enseñanzas del Buddha, sin la discriminación, tanto cerca
como a lo lejos.
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6 El nudo magnífico (Tib.: Palbeu)
El nudo magnífico representa el corazón de
Buddha. También se llama el "nudo sin fin", porque en el nudo no
hay punto de comienzo ni de final, lo que significa que el conocimiento del
Buddha es ilimitado y permanente. Los maestros tántricos a menudo se los dan
a sus discípulos para llevar sus bendiciones y protección. La ofrenda del
Nudo Magnifico es para desear que los seres sintientes puedan realizar el
mismo despertar que el Buddha.
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7 El estandarte de la victoria (Tib.: Gyalchen)
El estandarte de la victoria representa la
fructificación de la Budeidad, o lo que es igual, el logro de la Iluminación
suprema, que es considerada como una victoria para el Budismo. La victoria es
simbolizada por consiguiente usando el estandarte de victoria. De hecho, el
estandarte es el símbolo de Buddha.
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8 La Rueda del Dharma (Tib.: Chukor)
La Rueda de Dharma representa las palmas de las
manos del Buddha. El Buddha enunció el Dharma para hacer girar la rueda de
Dharma. La rueda tiene ocho radios que representan el camino óctuple - visión
correcta, contemplación correcta, habla correcta, conducta correcta, forma de
vida correcta, esfuerzo correcto, pensamiento correcto y concentración
correcta. Los practicantes normalmente giran la Rueda de Dharma doce veces,
para conmemorar el primer giro de la Rueda de Dharma dado por Buddha
Sakyamuni, dando las enseñanzas del Hinayana sobre las cuatro nobles verdades
- la verdad del sufrimiento, del origen de sufrimiento, de la cesación de
sufrimiento y del camino a la cesación de sufrimiento. La rueda normalmente
se voltea tres veces por cada una de las cuatro nobles verdades. La ofrenda
de la rueda de Dharma es para desear que los seres sintientes tengan
fortaleza y desarrollen la capacidad para que germine la semilla de la bodhicitta (la
mente encausada hacia la Iluminación).
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